Algunas notas históricas de esta pedanía.
Con una población en torno a los 900 habitantes. Se encuentra situada al noroeste de la región de Murcia, a 545 metros sobre el nivel del mar sobre una llanura colindante con el vecino Campo de Cagitán y a escasos 4 kilómetros del vecino pueblo de Bullas.
Restos de antiguas villas y necrópolis romanas como la constatada en 1985 en el yacimiento conocido como Necrópolis de La Copa, durante la realización de unos desmontes agrícolas en los que aparecieron numerosos restos óseos humanos constituyen una parte del patrimonio arqueológico de esta pedanía. Éste yacimiento está localizado al Oeste de La Copa, en los márgenes izquierdo y derecho de la carretera que une la Casa de la Monja con la Casa de Don Pedro y en los que según varias fuentes orales, en los años 60’, durante unos trabajos de laboreo agrícola quedó al descubierto una de las sepulturas, cuyos restos fueron recuperados y expuestos durante varios años en la Casa de la Cultura de Bullas. Próximo a este paraje se encuentra el yacimiento de La Loma. El yacimiento se encuentra en el mismo cabezo donde se asienta el pueblo de La Copa de Bullas. No se han documentado restos de estructuras en superficie y el escaso material arqueológico documentado únicamente aparece en la ladera Este, la zona superior, con afloramiento de piedra, es posible que fuera utilizada como cantera.Éstos yacimientos junto con los de La Fuente de la Carrasca, Las Fontanicas o el Bancal del Tio Carrulo constituyen los vestigios más antiguos de una historia que va a correr paralela a la de Bullas, tanto en sus mismos orígenes como población, que podrían situarse a principios del siglo XVII, como desde 1690, cuando sus habitantes deciden incorporarse al término de la recién creada Villa tras la secesión de la de Cehegín, uniendo así ambas entidades sus destinos hasta el día de hoy. Se hablaba entonces y durante bastantes años después de las dos Copas, la de Arriba (un pequeño caserío al pie del cerro de La Silla ) y la de Abajo, esto es, La Copa propiamente dicha. Aunque el origen del nombre de La Copa es bastante discutido. Las argumentaciones que ofrecen sobre el nombre de la Copa son inexistentes y en algunos casos improbables ya que se fundamentan en conclusiones especulativas e insostenibles en cualquier estudio serio sobre toponimia. Una de estas hipótesis habla sobre los asentamientos de labradores de la Copa de arriba y la Copa de abajo haciendo referencia a las "copas" de los árboles que se veían desde el núcleo urbano de Bullas en una clara alusión a las copas de los pinos que aparecen en el escudo de Cehegín al que perteneció Bullas y La copa pero que como decimos datan del siglo XVII. Esta teoria se desmonta ya que según un artículo de Mari ángeles Gómez Ródenas conservadora del Servicio de Museos y Exposiciones de Murcia -Colecciones arqueológicas procedentes de Lorca en el Museo Arqueológico de Murcia- se hace alusión a que la procedencia de la mayoría de las piezas de la colección Saavedra y de las otras colecciones en las que figuran varias copas de origen argárico se ubica en Bullas y Mula. También en el trabajo de Miguel San Nicolás del Toro- OBJETOS METALICOS ENEOLITICOS Y ARGARICOS EN MURCIA- hay varias alusiones a la existencia de poblados de este tipo en la zona. Una de las constantes en casi todos los yacimientos Argáricos son unas copas con un diseño peculiar, propias de las zonas productoras de vid, algo con lo que los fenicios comerciaban habitualmente, con lo que se abre la posibilidad de que el nombre de La Copa proviniese del hallazgo en tiempos pretéritos de algunos de estos ejemplares por los labriegos de la zona.
Aunque no deja de ser una hipotésis, no debemos olvidar que aunque no se ha evidenciado ninguna información hasta la fecha en ningún archivo medieval, hemos de tener en cuenta que la zona fue repoblada en la reconquista con familias de labriegos cristianos, que contrariamente a la cultura musulmana existente y que solía usar de manera predominante la azada, utilizaban el arado con lo que las roturaciones son mas profundas y es pausible que se descubriesen algunos de éstos restos, que al igual que en otros casos datados en la zona las piezas se "perdiesen" entre los distintos intereses fácticos que gobernaban. El porque no hay evidencias es un misterio...no olvidemos que la comarca del noroeste quedó dividida durante el proceso de la reconquista y sometida a los vaivenes de las ordenes militares semi secretas, teniendo además evidencias del celo que tenían estos Cruzados, Santiaguistas, Templarios y demás sobre las copas y cálices mitificadas en la búsqueda del Santo Grial, la búsqueda se convierte en una tarea faraónica. Aunque existen referencias iconoclásticas a las “Dos Copas” como se las conoció en los documentos mas antiguos y que son obra de Fray Juan Gil de Zamora, también conocido como Fray Egidio (Zamora, España, 1241 aprox. - 1318 aprox.), uno de los principales intelectuales de la Edad Media española y que se pueden consultar en el texto de José María Alcázar Pastor -Vademécum sobre Cehegín-, el nombre de La Copa es a día de hoy un misterio, aunque en casi toda España se conoce la expresión "El Copón de Bullas" una alusión (que corrobora con algún matiz) a la copa como objeto; "cáliz", que no a la copa de un árbol...aunque ésto quede abierto a la interpretación que se haga de la trasmisión del lenguaje popular en la tradición oral.La Copa tiene su antípoda en Nueva Zelanda en la provincia de Gisborne, cerca del punto exacto hay un pequeño pueblo Te Puia Spring. Link a:
http://www.panoramio.com/photo/18772415
De La Copa procede el jugador de fútbol del Getafe C.F, Juan Valera
http://www.getafecf.com/index.php?option=com_joomleague&func=showPlayer&p=30&pid=1600&Itemid=78
Quisiera saber más acerca de los hallazgos arqueológicos de mi pueblo, ¿Donde puedo contactarte?
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